52+(55) 5037-5598
etellekt@etellekt.com
15Julio, 2016
Situación actual y perspectivas sobre el robo de hidrocarburos en México 2016
Categoría: Seguridad



Introducción

En el presente reporte se establecen datos inéditos que ayudan a comprender los principales móviles del robo de hidrocarburos en México. Por primera vez Etellekt da a conocer el porcentaje de participación de los cárteles en la ordeña, cuáles son las regiones que controlan, las ganancias derivadas de su actividad criminal y sus diversos modus operandi en la sustracción, almacenamiento, distribución y venta del combustible.

Como resultado de este análisis inédito realizado por la Unidad de Análisis de Riesgos en Seguridad de Etellekt se logró identificar que el 95% de las tomas clandestinas a nivel nacional es realizado por los grandes cárteles del país; en específico la organización de los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son responsables del 40% y 21% de las tomas clandestinas en la red de ductos de Pemex, respectivamente.

También se da a conocer por primera vez un diagnóstico del mercado negro de combustible robado y los puntos geográficos de mayor riesgo por la comisión de este ilícito. Por otra parte, se explican los impactos para el mercado formal de la venta de gasolina robada y los daños que ha implicado para el sector.

Asimismo se analizan los niveles de impunidad del que gozan los cárteles en las entidades del país más castigadas por la perforación ilegal de ductos. De igual forma se exponen los riesgos inminentes para los nuevos proyectos energéticos que están por establecerse en el país los cuales abarcan por los menos 12 nuevos gasoductos y proyectos de explotación de petróleo crudo en estados bajo control del crimen organizado.






Obtener este reporte junto con su resumen ejecutivo a través de PayPal


Deja un comentario